Javiera San Martín

Nutravalue, la innovación nacida en la Usach para la nutrición y bienestar de los adultos mayores. Conoce la historia de su fundadora, Javiera San Martín, ganadora del Despega USACH 2023.

El origen de Nutravalue se remonta a la tesis de Javiera San Martín, realizada en la Facultad de Química y Biología de la Usach, donde se dan cuenta de una problemática que aqueja a la población adulta mayor en Chile, en constante crecimiento y que para 2050, será un tercio del total de nuestros ciudadanos. Muchos de los suplementos alimenticios diseñados para este grupo tienen una baja concentración de proteínas, lo que limita su efectividad en el combate de la sarcopenia, una condición que implica la pérdida de masa muscular y que afecta significativamente su calidad de vida.

La ingeniera en biotecnología Javiera San Martín, egresada de la Universidad de Santiago de Chile, se destacó como una de las ganadoras del concurso Despega USACH 2023, gracias a su innovador proyecto Nutravalue, un suplemento alimenticio basado en proteínas vegetales que busca mejorar la salud muscular de los adultos mayores.

El origen de Nutravalue se remonta a la tesis de Javiera, realizada en la Facultad de Química y Biología de la Usach, donde se dan cuenta de una problemática que aqueja a la población adulta mayor en Chile, en constante crecimiento y que para 2050, será un tercio del total de nuestros ciudadanos. Muchos de los suplementos alimenticios diseñados para este grupo tienen una baja concentración de proteínas, lo que limita su efectividad en el combate de la sarcopenia, una condición que implica la pérdida de masa muscular y que afecta significativamente su calidad de vida.

La sarcopenia impacta a un gran porcentaje de la población: aproximadamente el 40% de quienes tienen más de ochenta años y cerca del 20% de aquellos que tienen menos de sesenta. Y a partir de los treinta años, las personas comienzan a perder alrededor del 1% de su masa muscular anualmente, lo que resalta la importancia de mantener una alimentación adecuada y realizar ejercicio regularmente para preservar la salud muscular.

Inspirada en combatirla, Javiera desarrolló un suplemento que satisface las necesidades nutricionales específicas de este grupo etario, Nutravalue, que se distingue por su alto contenido proteico y su composición libre de lactosa, gluten, azúcar y colesterol.

De la idea a la acción

El proyecto dio un giro cuando su profesora de tesis la alentó a postular al concurso Despega USACH para obtener financiamiento y apoyo institucional. “Nos animó a postular para conseguir financiamiento y continuar la investigación”, explica Javiera, quien inicialmente dudó de sus posibilidades al competir con estudiantes de áreas comerciales. Sin embargo, su determinación la llevó a presentar su idea.

Ganar Despega USACH no solo le permitió concretar un producto escalable, sino que le dio la oportunidad de obtener un año de acompañamiento de Innovo Usach, la Incubadora de Negocios de la Universidad de Santiago. A través de talleres, mentorías y apoyo en el registro de marca, Javiera pudo fortalecer su proyecto y, a la vez, crecer profesionalmente. “Este premio hizo darme cuenta de que mi idea tenía valor, que era capaz de competir y posicionarme”, afirma.

Otra experiencia que rescata Javiera San Martín fue la oportunidad de acceder a una pasantía internacional como parte de los premios de Despega Usach. “Esta experiencia permitió conocer de cerca el ecosistema innovación de la ciudad de Barcelona y obtener valiosos comentarios sobre el desarrollo del proyecto. La posibilidad de aprender cómo se gestionan y fomentan las iniciativas emprendedoras en diferentes contextos brinda una perspectiva enriquecedora que va más allá de las fronteras chilenas, lo que sin duda enriquece nuestros enfoques y estrategias en el futuro”, afirmó.

Gracias a la experiencia en el concurso, Javiera visualiza Nutravalue como una herramienta accesible para la salud preventiva de adultos mayores, tanto en Chile como en otros países. “Quiero que impacte positivamente la calidad de vida de muchas personas”, añade.

Hoy, Nutravalue emerge como un emprendimiento con el potencial de mejorar la vida de la creciente población adulta mayor en Chile. La historia de Javiera San Martín refleja cómo, con la combinación adecuada de pasión, respaldo académico y determinación, cualquier estudiante puede concretar un proyecto de gran impacto en la sociedad.

Además, hace un llamado a otros estudiantes de la Universidad de Santiago a emprender y aprovechar oportunidades como el Despega USACH: “Este concurso te brinda herramientas, mentorías y la oportunidad de descubrir habilidades que quizás no sabías que tenías”.

Síguenos:

Organizan

Financia

Auspicia